IES “Gabriel y Galán” Plasencia (Cáceres)

CELEBRACIÓN PEDAGÓGICA: DÍA DE LA PAZ

FECHA: 29 de enero de 2009

ALUMNOS: 1º Y 2º de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

El pasado jueves 29 de enero celebramos en nuestro centro el “Día de la paz y la no violencia”. Como cada año el Instituto Gabriel y Galán organiza alguna actividad con los alumnos durante el recreo. Los tutores, especialmente en el primer ciclo de ESO, colaboran dedicando la sesión de tutoría semanal a preparar el tema con los alumnos, realizando actividades y leyendo documentos relacionados con la paz.

Este curso 2008/2009 no ha sido posible realizar la actividad en el patio debido al mal tiempo, por eso se convocó a los alumnos en el Salón de Actos.

La actividad la hemos titulado “SILUETAS DE PAZ”: Algunos alumnos posaron sobre un papel en blanco para que otros compañeros dibujaran su silueta. El resto de compañeros rellenaron las siluetas con frases de Gandhi alusivas al

tema de la paz.

Mediante esta silueta con frases de paz se pretende que los alumnos tomen conciencia de que conseguir la paz también está en sus manos, en su vida particular; que todos podemos crear un ambiente de paz y armonía a nuestro alrededor, comenzando por la buena convivencia en el centro.

Aquí os presentamos algunas fotografías de este día:

Algunas de las frases de Gandhi:

Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.

No dejes que se muera el sol sin que hayan muerto tus rencores.

Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que puedaencontrar el secreto que me permita ponerles remedio.

No hay camino para la paz, la paz es el camino.

La verdad es totalmente interior. No hay que buscarla fuera de nosotros ni querer realizarla luchando con violencia con enemigos exteriores.

No debemos perder la fe en la humanidad que es como el océano: no se ensucia porque algunas de sus gotas estén sucias.

Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo.

La violencia es el miedo a los ideales de los demás.

FOTOGRAFÍAS DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA DEL CURSO 2007/2008:

FOTOGRAFÍAS DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA DEL CURSO 2006/2007: