¿Aún no has decidido que vas a estudiar el próximo curso?. Te ofrecemos aquí algunas orientaciones para ayudarte a tomar decisiones a la hora de elegir una carrera al acbar Bachillerato.

 

1.- Empieza por conocerte

Es imposible elegir con acierto sin saber cómo somos y qué queremos hacer en la vida. Por ello debemos de partir del análisis de los siguientes elementos. 
      * Intereses personales, académicos y profesionales.
      * Capacidades y rendimiento.
      * Situación personal y sociofamiliar

2.- Revisa todas las alternativas de formación

      o Carreras universitarias
      o Formación profesional
      o Enseñanzas artísticas
      o Carreras privadas
.

3.- Recaba la máxima información sobre las carreras de tu interés

- Perfil del estudiante que mejor se adapta a los estudios
- Grado de dificultad, asignaturas más difíciles
- Funciones que se van a desarrollar al término de los estudios.
- Salidas profesionales
- Lugares donde se estudian y modos de acceso.
Las estadísticas dicen que tres de cada cuatro estudiantes se equivocan de carrera, dos de cada tres pierden al menos un año y uno de cada dos no sabe qué estudiar. Infórmate, reflexiona y decide.

4.- ¿Vocación o mercado laboral?

Indudablemente, es importante considerar las posibilidades de trabajar en una profesión relacionada con lo que estudiamos, es decir, tener en cuenta la evolución del mercado laboral. No obstante, muchos titulados ocupan puestos de trabajo no directamente relacionados con sus estudios alcanzando cargos de alta responsabilidad y altos niveles de satisfacción profesional.
Es conveniente guiarse también de la vocación: una elección en consonancia con nuestros gustos y nuestras aptitudes lleva al éxito académico y la satisfacción durante los estudios. Una elección determinada exclusivamente por el mercado laboral puede conducir al fracaso académico y al desengaño.
 
5.- Para saber más

Desde todos los ordenadores del Instituto tienes acceso al programa Orienta. Este programa te ofrece información básica sobre todos los estudios reglados y te ayuda además a conocerte mejor mediante cuestionarios autoaplicables.
En el Distrito Orientación Profesional dispones de una página dedicada a
Carreras Universitarias que puedes visitar pinchando en el enlace de la izquierda.

También hay una página dedicada a profesiones diversas, algunas de las cuales puedes vistar pinchando en el enlace correspondiente de la izquierda: Criminología, agente forestal, fotografía,interiorista, Diseño gráfico, iauxiliar de vuelo, aviación civil, controlador aéreo, Metereología y Climatología, etc.