Portugués

2020 05 05 dia lengua portuguesaEl 5 de mayo celebra los lazos históricos, culturales y lingüísticos de los nueve países en los que el portugués es lengua oficial: Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor del Este, además de otras comunidades de habla portuguesa. La UNESCO estima que es hablada por más de 265 millones de personas y que es el idioma más utilizado en el hemisferio sur.

Este año, dadas las circunstancias por todos conocidas, muchos eventos virtuales muestran el amor por la lengua y cultura portuguesas. “Minha pátria é minha língua” (Fernando Pessoa)

.

El 25 de abril de 1974 los portugueses recuperaron su libertad restaurando la democracia. Desde entonces, este día se ha convertido en fiesta nacional y multitud de celebraciones culturales tienen lugar por todo el país. En tiempos de distanciamiento social por el COVID-19, dichas celebraciones se compartirán en Internet junto con una invitación a que los portugueses canten desde sus balcones a las 15:00h “Grândola Vila Morena”, una de las señas de identidad de la Revolución de los Claveles.

2020 04 25 revolucion claveles

voy al gabriDiversión, manualidades, idiomas, magia química,... y mucho más es todo lo que han podido disfrutar alumnos de 6° de primaria de los colegios Alfonso VII, Inés de Suárez y Miralvalle durante el miércoles y el jueves.

Imágenes con resolución original

Han podido realizar divertidas e interesantes actividades, en las que tanto profesores com alumnos de nuestro instituto han sido los guías de ilusiones y aprendizaje.

Como decía José Saramago, "Hay lugares por los que se pasa y lugares a los que se va". Idanha-a-Velha es una de las 12 Aldeias Históricas a las que se va porque rebosa historia y paz.

Si quieres descargar las imágenes con la resolución original, pulsa aquí.

Nuestras alumnas de 3º de Portugués presentan Idanha-a-Velha en el CEIP Miralvalle, centro con el que visitaremos esta localidad portuguesa que destaca por su valioso patrimonio arqueológico principalmente romano y de la Antigüedad tardía.

Dedicamos un rincón de nuestro centro a celebrar la llegada del otoño en portugués, estación que se suele asociar a la melancolía, a la quietud, a la reflexión.

Desfruta de alguns poemas e reflexões sobre as tradições desta estação do ano!

Puedes descargar las imágenes con resolución original aquí.