2020 02 28 olimpiada fisica 15El viernes, 28 de febrero, se celebró la Fase Local de la XXXI Olimpiada de Física en la Facultad de Ciencias de la UEX en el Campus Universitario de Badajoz.

Este curso nos han representado los alumnos del grupo 2-2 de 2º de bachillerato: Alberto Domínguez Mellado y Mario Rueda Martín.

Empezamos la preparación por el mes de octubre. En semanas alternas, pues a la vez trabajamos con otros compañeros, alguno se prepara las dos, la Olimpiada De Química, hemos estado reuniéndonos en el laboratorio de Física del centro, siempre dando prioridad al estudio de las materias propias del curso, pues lo primero en que deben centrarse nuestros alumnos para poder elegir su futuro próximo, que pasa por sacar una buena nota en bachillerato y hacer un buen papel en los exámenes de la EBAU.

En estas tardes hemos aprovechado para aprender física revisando problemas planteados de una forma más curiosa. Hemos podido debatir sobre algunas cuestiones más profundas, pues siempre hay un problema semi-teórico en el que vale más una buena utilización de las leyes físicas para explicar el fenómeno planteado que un mero acierto sin explicación lógica alguna.

Al llegar a Badajoz, lo primero a ver el péndulo de Foucault que se encuentra en el edificio de Física, una foto y nos hemos ido al edificio de Química, donde nos han dejado visitar los laboratorios de investigación de Química Orgánica.

A las 10:00 nos han llamado para entrar en el aula en que se realizaría la prueba. Había 72 participantes de 30 centros de Extremadura. El Decano de la Facultad de Ciencias nos ha recibido haciendo hincapié en lo que le gustaría que todos estos chicos y chicas se quedaran a estudiar en la Facultad de Ciencias de la UEX.

Los alumnos se han quedado solos para realizar el examen con un tiempo de 1 hora y 30 minutos.

Una vez terminada la prueba, se realiza un acto de entrega de diplomas a los participantes, y después nos vamos todos al edifico de Física donde hemos disfrutado de una visita por algunos departamentos donde nos han contado las líneas generales de sus investigaciones:

• Biosuperficies y Procesos Interfaciales: Este es un grupo interdisciplinar donde trabajan con biomateriales para la fabricación de prótesis y otros materiales que van a ser introducidos en el cuerpo humano con fines médicos. En este caso trabajan con otros grupos de Química, Microbiología y Medicina.

• Física de la Atmósfera, Clima y Radiación de Extremadura: Nos han enseñado el observatorio y los cuatro telescopios con los que trabajan. No hemos tenido mucha suerte con el día, pues la ligera nubosidad y calima impedía una buena observación del Sol, uno de los trabajos está relacionado con el estudio del brillo del Sol en base a las manchas solares observadas.

• Grupo Experimental de Radiaciones Nucleares: En este grupo estudian la radiactividad en el aire, alimentos, agua, etc. Hemos visto el proceso de extracción de los distintos radioisótopos y la forma en que se realiza la medida. La falta de tiempo nos ha impedido bajar a los sótanos de la facultad donde se encuentran los equipos de radiación gamma debido a su peso. También nos han contado los estudios de determinación de argón en viviendas, ya que este gas, abundante en zonas graníticas como la nuestra, es el responsable número dos de los cánceres de pulmón, por detrás del tabaco. En algunas zonas de España se estima que es el responsable del 25% de las muertes por cáncer.

• Física Teórica: Junto al péndulo de Foucault instalado en la facultad, nos explican el fundamento teórico y además, un poco sobre los campos en los que la física moderna se mueve.

Hablando del péndulo, “...eppur si muove”. Aunque con estas palabras Galileo se refería al movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol, con este experimento se demostró la rotación de la Tierra en torno a su propio eje. Estas dos imágenes ponen de manifiesto la rotación de la Tierra desde las 9:30 horas que llegamos a las 13:45 en que hicimos la visita:

2020 02 28 olimpiada fisica 01                 2020 02 28 olimpiada fisica 17
9:30 horas                 13:45

De aquí nos hemos ido a comer a la RUCAB para terminar una interesante jornada.

De camino a casa, les hice reflexionar un poco a nuestros participantes sobre la experiencia. Esto es lo que nos cuentan:

Alberto: La experiencia ha sido muy bonita y muy interesante. En general, dejando de lado los resultados del examen ha sido un gran día conviviendo con diferentes personas de otros institutos. Hemos visto y vivido la vida universitaria que nos tocará vivir, si Dios quieres, al año que viene. En fin, yo os animo a venir porque es una experiencia única que no debes desaprovechar.

Mario: Ha sido una gran experiencia en la que hemos tenido la oportunidad de pasar una agradable jornada en la que algún día será nuestra ciudad universitaria. A parte del tiempo que ha durado el examen, el resto hemos visitado los distintos departamentos de la facultad de física. De la residencia no hemos visto más que el comedor. Para concluir, recomiendo la experiencia y ánimo a las generaciones venideras a probarla.”

Si queréis descargar las imágenes con resolución original, lo puedes hacer en este enlace.