"Preparando la Olimpiada para los alumnos de 2º ESO"

logo preparando la olimpiada

El Departamento de Matemáticas del IES Gabriel y Galán prepara, desde el curso 2005/6, a los alumnos de 2º ESO para su participación en la Olimpiada Matemática.

Se han obtenido resultados muy positivos:

- Curso 2008/9: 2 alumnos seleccionados para la fase autonómica, uno de ellos fue seleccionado para la fase nacional

- Curso 2009/10: 1 alumno fue seleccionado como reserva para la fase autonómica

- Curso 2011/12: 1 alumno fue seleccionado para la fase autonómica

- Curso 2012/13: 1 alumno fue seleccionado para la fase autonómica

- Curso 2013/14: 1 alumno fue seleccionado para la fase autonómica

- Curso 2014/15: 1 alumno fue seleccionado para la fase nacional

- Curso 2015/2016: 2 alumnos fueron seleccionados para la fase autonómica

OBJETIVOS:

El principal objetivo del proyecto es la preparación de los alumnos de 2º de ESO para su participación en la Olimpiada Matemática para alumnos de 2º ESO.

La Olimpiada consta de dos fases, Comarcal y Autonómica.

Objetivos específicos:

- Fomentar entre los alumnos el gusto por las Matemáticas, así como presentar una visión de las mismas complementaria y más realista de la que se utiliza en el aula.

- Tratar de hacer perder el temor a las Matemáticas a nuestro alumnado, haciéndoles ver que éstas no constituyen algo aislado del mundo en el que vivimos y que pueden llegar a ser hasta divertidas.

- Utilizar la resolución de problemas matemáticos para hacer que los participantes se cuestionen, experimenten, estimen, exploren, hagan conjeturas y sugieran explicaciones para la resolución de los mismos.
Desarrollar la capacidad de pensar y elaborar estrategias de resolución basadas en el razonamiento lógico-matemático.

- Ofrecer a los alumnos la posibilidad de disfrutar con la resolución de problemas matemáticos en los que se requiera el uso de diversas estrategias de pensamiento así como el uso de nuevas tecnologías.

- Fomentar el espíritu colaborativo, potenciando la participación en equipos

- Favorecer las relaciones de amistad, compañerismo y conocimiento entre alumnos de distintos grupos.

- Servir de vehículo impulsor y difusor de experiencias que redunden en beneficio del alumnado del centro, alentando la tarea educativa como garantía de futuro.

- Contribuir a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas

- Apoyar y fomentar entre el profesorado la investigación y la innovación en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas.

RESPONSABLES:

- COORDINADORA CURSO 2016/17: Ángela Hernández Lorenzo

- PROFESORADO: Profesores que imparten clase a los alumnos de 2º de ESO.

ALUMNOS PARTICIPANTES:

El proyecto va dirigido a todos los alumnos de 2º de ESO que muestren interés por participar en la Olimpiada Matemática.

ESPACIO WEB DEL PROYECTO:

El Departamento de Matemáticas ha creado un espacio web para el proyecto cuyas funciones son:

- Espacio de encuentro para alumnos y profesores participantes en el que compartir información:

+ Horarios de las sesiones

+ Materiales de preparación

+ Convocatoria de la Olimpiada

- Espacio de difusión del proyecto para alumnos y padres.

La dirección del proyecto es:

También disponemos de un correo específico para el proyecto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si estás en bachillerato y también quieres participar en las olimpiadas matemáticas para alumnos de 2º de bachillerato, no te olvides de la página web que le dedicamos. Anímate desde 1º, pincha en el enlace e informate: