Proyecto Proyect@

En esta fase se le planteó un nuevo reto, también relacionado con el Programa Erasmus +, ya que estos alumnos participan en él. Al estar relacionado el Erasmus + con la ciencia y la cocina decidimos construir un horno solar.

Aplicando la metodología ABP en las sesiones iniciales se dedicaron a localizar información sobre tipos de hornos solares y los componentes del mismo. También analizaron distintos materiales para poder la construcción del mismo y las características de otros materiales para la absorción del calor y su aislamiento térmico.

Finalmente se optó por madera para realizar la estructura externa, el poliestireno expandido para el asilamiento y el papel de aluminio para la reflexión, por ser los más asequibles.

Para que se pudiese visualizar la temperatura y la humedad dentro del horno se montó un circuito electrónico compuesto por una placa ARDUINO UNO, una placa LCD y un sensor de temperatura y humedad. Este último se introduce en el interior del horno para que adquiera los datos de humedad y temperatura cada cierto tiempo y posteriormente, a través de la programación de ARDUINO, se visualice los datos en la pantalla LCD.

.

musica con frutasEn el centro se realiza cada curso, sobre el mes de mayo, la semana de la Salud organizado por el departamento de Educación Física y en la que durante una semana se realizan actividades relacionadas con la vida saludable y el deporte. En este curso han participado varios departamentos, entre ellos Matemáticas, Física y Tecnología. Aprovechando esta semana se implicó a los alumnos del programa proyect@ para que realizarán alguna actividad relacionada con esta semana y que tuviese el nexo de la placa Makey Makey.

Así se planteó la realización de un taller, en la que mediante un programa Scratch de piano y la placa Makey Makey conectada a varios plátanos se podía componer una melodía tocando esa fruta.

Para que otros alumnos pudiesen tocar la melodía sin dificultad se ideó un sistema compuesto de varios números dispuestos debajo de los plátanos de tal manera que siguiesen la secuencia numérica de la melodía.

Fue todo un éxito pues participaron alumnos de otros cursos y varios profesores se atrevieron a interpretar las melodías. A parte de ello se dio publicidad en las emisoras de radio teniendo buena acogida y causando sorpresa el taller de "Creando música con frutas".

musica con frutas 01 musica con frutas 02
musica con frutas 03 musica con frutas 04

Diseñar y construir un panel interactivo utilizando la placa Makey Makey. Este primer reto supuso además integrar el programa proyect@ con el Proyecto Erasmus+ STEMcooking (Discovering Sciencie and Maths through cooking) ya que el panel interactivo se utilizó en la movilidad de Croacia, del programa Erasmus, en una exposición de de la Feria Nacional de Croacia.

El panel estaba dividido en cuatro partes, Información general, mapa de Europa; platos típicos de cada país participante en Erasmus+, y logos de los centros participantes.

La placa Makey Makey se incorpora al panel del tal manera que permita que mediante los programas Scratch , elaborados también por los alumnos, se interactúe con él. Así si queremos conocer la bandera nacional de Croacia y su himno bastará con tocar uno de los iconos del logo del programa Erasmus+, que está unido a la placa y pulsando en el mapa donde está Croacia, en la pantalla aparecerá la bandera y el sonido el himno croata.

Del mismo modo si quisiéramos saber el plato típico de Irlanda tocaríamos en el panel el icono del cocinero irlandés y de nuevo en el ordenador nos aparecería una imagen de dicho plato y un comentario sobre los ingredientes del mismo y su preparación.

Finalmente, otra opción, sería conocer los centros de cada uno de los países participantes, así si en el panel tocamos el logo del centro aparecería la imagen del mismo, un texto y un audio sobre algunos datos importantes del centro, por ejemplo del Lyceé de Troyes.

La finalización de este reto supone no solo la construcción física del panel, en la que se han añadido innovaciones como la utilización de pintura conductora en la parte trasera de los paneles como sustituto del cableado, si no la utilización de la placa Makey Makey estudiando su versatilidad e interactividad, así como la programación en Scratch, que los alumnos han tenido que desarrollar, estudiando distintas opciones a la hora de mostrar los resultados en la pantalla del ordenador o proyector: fondos, disfraces, personajes, movimientos, sonidos, etc.

panel interactivo 01 panel interactivo 02
panel interactivo 03