"TUTOR MATEMÁTICO: Un proyecto de tutoría entre iguales para la mejora de las competencias matemáticas”

Curso 2016-2017

logo tutor matematico

JUSTIFICACIÓN:

En el curso 2014/15 el Departamento de Matemáticas del IES Gabriel y Galán de Plasencia puso en marcha el Proyecto Tutor Matemático, una experiencia de tutoría entre iguales (tutor-tutorado) para la mejora de las competencias matemáticas.

Este proyecto se desarrolla con alumnos de 1º ESO (tutorados) y alumnos de Bachillerato (tutores).

En el curso 2014/15 participaron un total de 62 alumnos.

En el curso 2015/16 participaron un total de 132 alumnos.

En el actual curso 2016/17 participan un total de 70 alumno.

Tutoría entre iguales: estrategia de atención a la diversidad

La tutoría entre iguales es una estrategia útil e innovadora para atender la diversidad del alumnado –utilizando en positivo las diferencias de conocimiento que tienen los alumnos- y en especial a los alumnos que poseen dificultades de aprendizaje, y destacando el valor de la cooperación, como una competencia valiosa y necesaria para convivir en sociedad.

Tutoría entre iguales: técnica de aprendizaje cooperativo

Un método de aprendizaje cooperativo basado en la creación de parejas de alumnos, con una relación asimétrica (uno de ellos hace de tutor y el otro de tutorado), con un objetivo común, conocido y compartido (como la enseñanza y aprendizaje de una materia curricular), que tiene lugar a través de una relación entre ambos alumnos planificada por el profesorado.

Duran, D. y Vidal, V. (2004): Tutoría entre iguales. De la teoría a la práctica.

Tutoría entre iguales: técnica de aprendizaje recomendada

La tutoría entre iguales es ampliamente utilizada en muchos países (bajo la denominación de Peer Tutoring), en todos los niveles educativos y áreas curriculares y recomendada por expertos en educación –como la Agencia Europea para la Educación Especial o la UNESCO.

Topping, K. (2000): Tutoring by Peers, Family and Volunteers. Geneva: International Bureau of Education, UNESCO.

Tutoría entre iguales: todos ganan

La tutoría entre iguales, de diferentes edades y diferentes niveles académicos, es una práctica muy positiva tanto para los tutores como los tutorados.

Los tutores pueden ser excelentes mediadores en el proceso de enseñanza y aprendizaje, al prepararse para enseñar e interactuar con el tutorado, tienen a su alcance diversas oportunidades para aprender. Los tutorados realizan aprendizajes aptitudinales y actitudinales.

OBJETIVOS:

Objetivos generales:

- Facilitar la transición del alumnado de 1º de la ESO a la vida del instituto.

- Fomentar la participación del alumnado en la vida del instituto e identificar las dificultades y necesidades que presentan los alumnos  de 1º de la ESO y analizar las posibles soluciones.

- Mejorar la satisfacción del alumnado de 1º de la ESO, orientando el aprendizaje y anticipándose a las dificultades que pudieran aparecer, desde la experiencia de sus compañeros veteranos.

Objetivos específicos:

- Mejora en el rendimiento en la asignatura de matemáticas de los alumnos de primer curso de la ESO, así como de su adaptación al entorno del instituto.

- Desarrollar la competencia matemática como capacidad del alumno para:

+ Analizar

+ Razonar

+ Comunicar cuando enuncia, formula y resuelve problemas matemáticos en distintas situaciones

- Desarrollar otras competencias transversales como:

+ Aprender a aprender

+ Organizar y planificar

+ Desarrollar la capacidad de iniciativa

+ Responsabilidad

+ Compromiso

+ Autoconfianza

+ Motivación

+ Habilidades comunicativas

+ Trabajo en equipo……

RESPONSABLES:

- COORDINADOR: El Coordinador se elige al inicio de cada curso en reunión de departamento.

- PROFESORADO: Profesores que imparten clase a los alumnos de 1º de ESO y Bachillerato.

ALUMNOS PARTICIPANTES:

El proyecto va dirigido a todos los alumnos de 1º de ESO y alumnos de Bachillerato.

METODOLOGÍA:

La metodología adoptada en el desarrollo del proyecto Tutor Matemático está basada en la metodología de las tutorías entre iguales, desde una perspectiva práctica y operativa.

Es fundamentalmente comunicativa, activa y participativa, dirigida al logro de los objetivos y a la adquisición y el desarrollo de las competencias clave.

Los protagonistas del proyecto son los estudiantes: alumnos de Bachillerato ayudando e informando a alumnos de 1º ESO.

Una de las estrategias más generalizadas entre la tutoría entre iguales es el trabajo colaborativo; es decir, la metodología de enseñanza basada en el trabajo en pequeños grupos (tutores-tutorados).

El trabajo colaborativo propicia aprendizajes a partir del esfuerzo colectivo y del intercambio de experiencias, conocimientos y habilidades, además de que propicia el desarrollo de habilidades sociales en los alumnos, fomenta el sentido de pertenencia, genera relaciones simétricas y recíprocas y favorece la participación activa de todos.

La dirección web del proyecto es:

También disponemos de un correo específico para el proyecto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.